miércoles, 2 de septiembre de 2009

CIUDADANO GLOBAL Y SUS DIFERENTES CONCEPTOS

• Un individuo activo, capaz de ejercer su ciudadanía bajo un panorama de interactividad ofrecido por una plataforma digital.
• Se convierte en habitante de una cibercomunidad (formadas por grupos sociales relacionados por la computadora), un ser democráticamente participativo y respetuoso de las culturas y subculturas actuales y emergentes.
• Desarrolla la capacidad de elegir lenguaje no-lineal (diferentes rutas)
• Firma-link
• Las cibercomunidades virtuales son un elemento localizador en la globalización que ofrece el ciberespacio.
• Un medio digital da la posibilidad de obtener beneficios en forma de información o de simple crítica; esta retroactividad o feedback alimenta notoriamente la creación o producción permanente de contenidos.

APRENDICES Y LA TÉCNICA - ACTITUDINAL - METODOLÓGICA
• Integra conceptos de diferentes áreas o materias.
• Problémico.
• Comunicativo (usando diferentes idiomas y tecnologías).
• Maneja la interdisciplinariedad.
• Trabaja en forma autodirigida – autorrealización.
• Conoce, aplica y desarrolla diferentes tecnologías.
• Innovador y creativo.
• Gestiona resultados – persistente.
• Habilidoso en diferentes contextos y culturas.
• Maneja y aplica información de diferentes fuentes.
• Promueve y respeta la diferencia.

RELACIÓN ENTRE EL TÉRMINO CIUDADANO GLOBAL Y LOS INSTRUCTORES
• Son mediadores digitales, gerentes de información de portales que fungen como filtros.
• Gestores del caos en los contenidos de Internet, que trabajan para un colectivo determinado de interactores.
• Actúan como inspiradores y animadores de la inteligencia colectiva del grupo.
• Su habilidad consiste no solo en tomar la iniciativa en el proceso de información, sino en saber canalizar todo el conocimiento que se genere en el seno del grupo.
• Crean vínculos estrechos con los usuarios, a fin de asistir a una cibercomunidad.
• Se convierte en un mediador de espacios más democráticos y participativos
• Actúan como fuentes, que proporcionan tanto información como críticas del proceso comunicacional.
• Habilidades y Estrategias asociadas con: La Planeación, Orientación,
• Es orientador, entrenador, modelador, facilitador.
• Es menos especialista – proveedor, mas generalista – incorporador.
• Usa y promueve el pensamiento interdisciplinario.
• Promueve y ejecuta el trabajo colaborativo.
• Usa y promueve el uso de diferentes fuentes de información.
• Realiza evaluación multidimensional y basada en el desempeño.
• Orientado a generar y gestionar resultados.
• Promueve el conocimiento e incorporación de diferentes culturas
• Incorpora y utiliza mas variedad de materiales y medios tecnológicos.
• Establece y fomenta nuevos métodos y metodologías.
• Promueve e incorpora el respeto por la diferencia.

ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DEL POTENCIAL HUMANO (APRENDICES, INSTRUCTORES Y FUNCIONARIOS
• Uso de medios y tecnologías de la información y la comunicación.
• Competencias comunicativas en diferentes idiomas y conocimiento de diferentes culturas.
• Competencias laborales generales.

Las TIC Como plataforma para mejorar los servicios educativos, aumentar la cobertura, fortalecer la fuerza laboral y promover la generación de contenidos educativos, basados en el desarrollo de competencias básicas y transversales, y en el desarrollo de habilidades de aprendizaje a lo largo de la vida, en entornos nacionales e internacionales

CIUDADANO GLOBAL -INDICADORES:-
• Número de aprendices por computador conectados a internet.
• Número de redes de comunidades de conocimiento al que pertenecen.

PROYECTOS:
• Centro de formación de alto nivel en TIC
• Centro de investigación y desarrollo de Bioinformática y Biocomputación.
• Comercio electrónico
• Certificación digital
• Virtualización de tramites y procesos
• Uso de TIC en procesos productivos y comercialización
• Compra asociativa de materias primas por internet
• Transacciones de negocios entre empresas y con consumidores.
• Observatorio TIC
• Alfabetización digital
• Alianzas para intercambio de contenidos y proyectos colaborativos (Red Latinoamericana de Portales Educativos)

Debilidades:• Falta establecer y estructurar alianzas con diferentes sectores de influencia del centro, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.• División física de los ambientes por áreas/pisos.• La formación por proyectos, parten de la formación – la tendencia es que los proyectos surgen de las necesidades del entorno y de ellos parte la formación.• Falta establecer los proyectos estratégicos y los operativos

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