miércoles, 2 de diciembre de 2009

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

Orientaciones Estratégicas para la Dirección y Gestión 2009 - 2012.
Centro de Servicios y Gestión Empresarial.
Fecha: 30 noviembre de 2009.


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En concordancia con el esquema del pentágono Institucional definido por el SENA, se propone la adopción del esquema de 5 Pentágonos de Dirección y Gestión para el Centro de Servicios y Gestión Empresarial, Regional Antioquia, como el instrumento que servirá para orientar la gestión en los próximos diez años en el marco de la visión y misión institucional, y en las líneas estratégicas definidas por el SENA:

a) Sena, empresa de conocimiento.
b) Formamos ciudadanos integrales y competentes.
c) Contribuimos al fortalecimiento del tejido productivo regional, y
d) Estamos orientados hacia el mercado.

NUESTRO RETO

El 30 de noviembre del 2019, a las 8:00 de la mañana, el Centro de Servicios y Gestión Empresarial, será reconocido por la sociedad antioqueña y colombiana por haber logrado avanzar en cinco referentes claves:

A. Por Consolidar un Territorio Digital en el cual las tecnologías de la información y la comunicación sean un hábito;
B. Por haber incorporado nuevos esquemas empresariales E-business express con un enfoque integral;
C. Por promover el uso cotidiano de los aplicativos móviles bajo mecanismos como el Service on line;
D. Por formar un Ciudadano Global social y ambientalmente responsable, y
E. Por constituirse en un Centro Integrador Internacional que sirve de enlace con la sociedad de conocimiento productivo.

5 PENTAGONOS DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN Y 5 COMPONENTES

Para consolidar el propósito del Sena, es uno solo, se proponen cinco pentágonos de gestión que permitan una mirada integrada y articulada para la acción del Centro. Transversal a las Líneas se estructura el eje: familia, mundo y sociedad. Las líneas básicas son:

1. PENTAGONO DEL APRENDIZAJE.
Objetivo 1. Centrados en la razón de ser.
Componentes: Cliente, Diseño experimental, Producción, Materiales y herramientas y Gestión de la información.

Este pentágono es esencialmente la serie de pentágonos del Sena que “dibujados de adentro hacia afuera permiten identificar el mínimo común de competencias de un aprendiz que desea ingresar a los programas del SENA (primer pentágono), las competencias mínimas que se requieren para el ingreso al programa de formación (segundo pentágono), el avance del aprendiz tras el proceso de inducción (tercer pentágono), la ejecución del aprendizaje por medio del desarrollo curricular por proyectos (paso del tercer al cuarto pentágono), la promesa de competencias laborales que desarrollará el aprendiz al terminar el proceso de formación en el SENA (cuarto pentágono); y finalmente, el estado del arte de las competencias relacionadas con el programa de formación y aprendizaje, de acuerdo con el avance tecnológico (quinto pentágono)”. [1]

Impulsar el concepto y su incorporación al SENA de un nuevo término “Aprendizando” que designa “Un aprendiz en movimiento, conectado “Sin Límites” a la sociedad.

2. PENTAGONO DEL BIENESTAR.
Objetivo 2. Armonía y crecimiento para todos.
Componentes: Aprendiz, Instructor, Funcionario, Egresado y Pensionado.

Nuestra apuesta es la transformación no sólo de los ambientes sino de las personas bajo el slogan: “El SENA me transformó, YO transformo el PAIS”.

3. PENTAGONO DE ACTORES.
Objetivo 3. Liderazgo tecnológico, económico y social.
Componentes: Estado, Empresas, Sociedad civil, Instituciones Educativas y el Sena.

Un compromiso permanente para interactuar con los protagonistas de la sociedad en el propósito común de alcanzar mejores y sostenidos niveles de desarrollo.

4. PENTAGONO DE LA COMPETIVIDAD.
Objetivo 4. Oportunidad y efectividad a las demandas actuales y futuras.
Componentes: Intercambios, Inteligencia competitiva, Innovación e Inserción al mundo.

Implementar los más avanzados instrumentos de interacción con el mundo y anticiparnos con velocidad creciente a los nuevos retos y desafíos.

5. PENTAGONO GERENCIAL
Objetivo 5. Estructura, decisión y resultados.
Componentes: Recursos, Planeación, Mercadeo, Comunicaciones e Información.

Generar un modelo de gestión para el direccionamiento y gestión del Centro de Servicios y Gestión Empresarial que pueda replicarse en otros Centros Sena y en el sector productivo.


En el año dos mil diecinueve el Centro de Servicios y Gestión Empresarial será reconocido por los siguientes referentes:

1. Territorio Digital
2. E-business express
3. Service on line
4. Ciudadano Global
5. Centro Integrador Internacional.

ESTRATEGIAS

1. Pentágono del Aprendizaje.

Estrategia 1.1. Transformar el enfoque, la actitud y la especialización del Instructor.
Estrategia 1.2. Intensificar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La tecnología es la clave.

2. Pentágono del Bienestar.

Estrategia 2.1. Dinamizar el Clima de Bienestar.
Estrategia 2.2. Renovar los vínculos desde y hacia el Centro.

3. Pentágono de Actores.

Estrategia 3.1. Afianzar el Posicionamiento y Proyección del Centro.
Estrategia 3.2. Articular acciones con redes de Centros.

4. Pentágono de la Competitividad.

Estrategia 4.1. Promover Emprendimientos Dinámicos Integrales.
Estrategia 4.2. Impulsar la Inteligencia Competitiva.

5. Pentágono Gerencial

Estrategia 5.1. Promover Equipos de la Transformación conectados y eficientes.
Estrategia 5.2. Adoptar estructuras para Resultados Sostenidos
[1] Documento Pautas de Planeación Operativa POA 2009 – Sena – Pág 4.


INICIATIVAS ESTRATEGICAS

1. Puesta en marcha del Centro Internacional de Servicios Empresariales SENA – CISEM.
2. Consolidar la estrategia Miércoles Globales, como un espacio para el intercambio de conocimientos, sentires y aprendizajes.
3. Promover el Programa SAVIA (Suplemento Alimenticio Vital al Aprendiz), para trascender la acción formativa generando mejores condiciones físicas y espirituales
4. Impulsar Diez (10) Centros Integrados Sena – CIS.
5. Constituir el Centro Empresarial del Pensionado y el Egresado – CEPE.
6. Adoptar Tres Aulas Superiores de Formación (Plaza Minorista – Plaza Mayorista - Plazas Satélites).
7. Promover la iniciativa de Let´s Speak Language como recurso para derrumbar fronteras comunicativas.
8. Estructurar el “Radarget”, el Radar Gerencial y Tecnológico, como mecanismo para hacer visualizar la conexión global.
9. Implementación del Punto Digital y el Boletín Institucional “Somos Pioneros”
10. Publicar el Senacar, la multimedia del transporte y la Cartilla en Inglés del Transporte.
11. Implementar el Sena In para conectarnos con el mundo.
12. Integrar los ambientes de Tecnoparque.
13. Constituir el Comité Gastronómico de Medellín e impulsar el Símbolo Gastronómico del Centro.
14. Crear los Semilleros de Investigación Tecnológica y Gerencial.
15. Puesta en funcionamiento de Aulas Móviles de Formación: Gastronomía y Teleinformática.
16. Promover Encuentros Gerenciales para la Competitividad.
17. Establecer la Alianza para la Prospectiva de Oportunidades Empresariales - APOE.
18. Impulsar las Unidades de Formación – Producción: Unidad de Eventos, la Tienda Pedagógica y la Unidad de Medios: Impresión, Canal de Televisión y Emisora.
19. Liderar la puesta a punto de los Centros Sena en TICs en animación en 3D, desarrollo de software, televisión digital e integración con la media.
20. Diseñar e implementar mecanismo PASE (Peaje Activo Social Empresarial) para promover el reconocimiento de los hechos y protagonistas universales.
21. Activación Mesas Sectoriales e impulso de los Comités Técnicos.
22. Promover la proyección internacional del Centro: Alianzas, Recursos y Convenios – ARCO.
23. Estructurar TECNOPLUS, una innovación diaria.
24. Implementar el Valor de Impacto del Mes.
25. Organizar el Laboratorio de Ideas, Proyectos e Iniciativas – LIPI.
26. Estructurar los Equipos de la Transformación.
27. Organizar los Debates Académicos.
28. Impulsar la Academia Cultural, Artística y Musical del Centro - ACAM.


Fuentes:

Plan estratégico 2007 – 2010. Sena: Conocimiento para todos los colombianos.
Plan Nacional de Desarrollo “Estado Comunitario: Desarrollo para Todos” 2006 – 2010.
Colombia Visión 2019.
Agenda Interna para la Productividad y Competitividad, DNP., 2006.


Documento síntesis organizada por: Versión 1.
Carlos López Ríos
Subdirector del Centro de Servicios y Gestión Empresarial
SENA - Antioquia.
Fecha: 28 de noviembre de 2009.

1 comentario:

alexitala7 dijo...

exelente, ojala y como se decia en la reunion de voceros esto pueda hacerce mucho antes de la fecha prevista